Aprender a usar el sonido nuevo
Oír hablar con el implante puede tener un sonido artificial al principio. Sin embargo, después de un tiempo, los sonidos se harán más familiares. Las personas que no habían oído nunca antes podrán necesitar un período más largo de tiempo para ajustarse a los sonidos nuevos.
Tanto niños como adultos se benefician de los servicios de apoyo que les enseñan cómo usar su implante coclear. Al trabajar con un audiólogo, con un patólogo del habla y del lenguaje, o con un maestro de personas con deterioro de la capacidad auditiva ayudará a la persona a identificar sonidos, mejorar el habla, y a aprender a leer los labios. La terapia y el entrenamiento se enfocarán también en ayudar a la persona a hablar más claramente, y se darán instrucciones para practicar en casa.
Después del implante, es esencial la terapia en los niños; sin ella, el niño obtendrá solo un beneficio parcial del aparato porque únicamente pondrá a disposición sonidos nuevos. Se deberá enseñar al niño cómo entender los sonidos nuevos y a traducirlos en habla y lenguaje mejorados. Los niños necesitan aprender a asociar un significado con sonidos a los que no está familiarizado. La audición, la producción del habla, y los servicios de lenguaje pueden ser proporcionados por personal en la escuela del niño o por personal calificado en un medio que no sea el sistema escolar. Estos servicios se requerirán por un período largo de tiempo, con frecuencia durante toda la niñez. El desempeño de un niño continuará mejorando generalmente durante un período largo de tiempo con entrenamiento. Los niños deberán regresar al centro de implantes al menos cada 6 o 12 meses para seguir de cerca y ajustar el programa al procesador del habla.
Expectativa
Antes de que los niños con oído normal aprendan a hablar, ellos se pasan más de un año escuchando los sonidos que les rodean. Aún después de escuchar por un año, los niños no hablan perfectamente cuando empiezan. Sea paciente y vaya de lo simple a lo complejo al trabajar con un usuario nuevo de implante coclear. Hable al niño en forma normal y lea, hable a señas, y disfruten juntos de libros con ilustraciones. Los cuentos de niños en cinta, acompañados de libros para seguir al paso, son buenos para niños más grandes y adultos para ayudarles en el aprendizaje de sonidos y ritmos del habla. La televisión y la radio, y la exposición al habla en todos los medios, empezando con una persona en un medio tranquilo, y de ahí pasar a grupos y a situaciones con ruido de fondo, ayudan y pueden proporcionar oportunidad para practicar el oído. Espere a que el implante coclear proporcione sonido útil y mejor audición con práctica y paciencia.