MI EXPERIENCIA


Mi experiencia con un Implante Coclear

TAGS:undefinedHago este blog para compartir con ustedes mi historia y así poder ayudar y motivar a muchas personas con problemas de audición que sean candidatas o no a un implante coclear.

Mi nombre es Mariana Macipe Lebrón, tengo 51 años y nací en Grenoble Francia el 21 de junio de 1973 (día del solsticio de verano). Soy venezolana y española por mis padres y Caracas ha sido mi principal residencia hasta hace 5 años. Actualmente estoy residiendo en Madrid España.

Nací oyendo. A la edad de los 8 años en 1981, mis padres notan en mí que estaba perdiendo la audición.

Un día en 1981, estando en casa con mi familia, (padres y hermanos) estábamos viendo la tv, yo sentía que el volumen estaba muy bajo, siempre tenia que subirlo, la razón era simple, estaba perdiendo la capacidad auditiva,

Al darse cuenta, mis padres comienzan a investigar la razón de haber perdido el 40% de audición en ambos oídos, me hacen muchos exámenes médicos en Caracas y en otros países.

Nunca tuve un diagnostico sobre la causa de mi perdida auditiva, denominada técnicamente “hipoacusia Neuro-sensorial bilateral”. Como tenia restos auditivos comencé a utilizar prótesis auditivas (amplificadores) en ambos oídos, que me sirvieron para poder escuchar mejor y desenvolverme en el mundo oyente..

Con el tiempo notaba que iba perdiendo audición y las audiometrías que me hacían los médicos así lo corroboraron, me cambiaron los aparatos amplificadores por otros más potentes y comencé terapias de lenguaje (logopedia) trabajando mi voz y aprendiendo la lectura labial.

Mi voz empezó a cambiar y tuve que trabajar mucho con la terapia, hoy día puedo leer los labios y no tengo problemas con mi voz.

Al cabo de algunos años la perdida auditiva llegó a más del 90% y se llegó a la conclusión de que no existe ninguna razón medica que explicara mi perdida auditiva, la causa es desconocida y definitivamente mi perdida es una “hipoacusia Neuro-sensorial bilateral profunda” con pocos restos auditivos naturales.

Ante esta situación los médicos que me trataban llegaron a la conclusión de que yo era candidata a un implante coclear en el oido derecho. Recuerdo que cndo tenia unos 15 anos uno de mis médicos hablo conmigo y me dijo lo siguiente: “Mariana, la tecnología avanza rápidamente y cuando tengas 25 años estoy seguro que ese mismo año tendrás un Implante Coclear….y así fue:

A los 25 años, en 1998 (hace 26 años) un 15 de octubre me operaron para colocarme el Implante coclear.

Es allí donde el alivio llega a mi vida.. la recuperación de la operación fue rápida y al cabo de un mes me conectaron la parte externa del implante y pude oír por primera vez con esta nueva tecnología que permite convertir las vibraciones físicas de la voz y el ruido en señales eléctricas y llevarlas directamente a la coclea que es el comienzo del nervio auditivo que va al cerebro.

Fue y es maravilloso, el implante coclear le dio un giro a mi vida y a la de mis familiares, empecé a escuchar muchos sonidos que no oía con los audífonos amplificadores y muchos otros sonidos que no recordaba, como el agua al caer del grifo, el hermoso sonido de las olas del mar, el viento, los grillos, los pájaros, el entender la melodía musical y otros tantos sonidos que incluso al día de hoy voy descubriendo.

Hago mi vida totalmente normal como toda persona oyente, hago de todo, soy mas independiente y me muevo como cualquier oyente.

Hoy día la tecnología sigue avanzando a mayor velocidad, desde hace cinco anos tengo un nuevo audífono externo más avanzado que me permite escuchar con mayor claridad.

Ademas, este audífono trae otros dispositivos externos que permiten enviar la voz y los sonidos directamente a la coclea tipo “manos libres” y así puedo hablar por teléfono, escuchar música o ver televisión. Un mini micrófono me permite escuchar las voces de profesores o personas en eventos y actividades sociales como si me estuvieran hablando a mi sola a varios metros de distancia y esto me ha permitido desenvolverme mucho más.

Al tener este nuevo audífono tengo también conmigo un accesorio de mi implante que es un estuche protector del aparato con el que puedo bañarme en la piscina, en el mar e incluso podría ducharme.

Desde que uso el estuche protector ha sido increíble escuchar el sonido del agua cuando salpica en casa, la piscina o el mar y escuchar a la gente a mi alrededor que esta dentro del agua.

Me ha ayudado tanto que he empezado a tomar clases dentro del agua como agua gym, aguapower, pudiendo escuchar a los entrenadores o profesores y voy experimentando más y más, es maravilloso y me encanta.

Me gusta escribir mi experiencia y así motivar a aquellas personas que son candidatas a un implante coclear.

Es por esto que tengo este blog para poder ayudar, informar, y motivar sobre uso del implante coclear y todos sus beneficios y ventajas.

También tengo un grupo en Facebook llamado “mi experiencia con un implante coclear”, donde puedes compartir testimonios, experiencias, información y hacer comentarios que nos ayuden a todos.

Mariana Macipe Lebrón
Madrid, septiembre de 2019

2 comentarios:

Montxo dijo...

Soy Implantado Coclear.
Muy buena iniciativa.
Cuenta conmigo para lo que quieras.
Un saludo!!!

Mariana Macipe dijo...

hola, muchas gracias...

MI EXPERIENCIA CON UN IMPLANTE COCLEAR

MI EXPERIENCIA CON UN IMPLANTE COCLEAR

.     mi experiencia con mi implante coclear, una experiencia que quiero compartir contigo.  donde podrás recibir toda la información que ne...

mi experiencia